fbpx

Si te gusta compartilo!

El éxito de un emprendimiento depende, entre otras cosas, de los precios de los productos. Si los precios son muy bajos, no se cubren los costos, pero si son muy altos, los consumidores comprarán en otro lado.

Además, algo que nos cuesta a las emprendedoras es ponernos un sueldo. Me acuerdo la primera vez que me preguntaron cuánto ganaba. Quedé muda, no sabía cuánto era, pero lo peor fue cuando me dijeron: ¿no te pusiste un sueldo? ¿Quéeeeeee (sí, grité) cómo que me ponga un sueldo?

Pasado el shock de darme cuenta que no me fundí de casualidad, empecé a escuchar con atención y lo que yo estaba haciendo rozaba la “auto esclavitud”, trabajaba y no veía un peso!

Entonces, empecemos por el principio vamos a establecer nuestro sueldo ¿Cómo lo establecemos? De manera muy sencilla: ¿cuánto querés ganar? No sos una empleada, sos “la dueña”. También sos la que trabaja, si no tenés empleadas, sos la que maneja las redes y la que entrega el producto, pero tenés que tener un sueldo por ser la cabeza de toda la maquinaria.

Así podés decir cuánto querés ganar, yo por ejemplo me pongo como jefe de familia, entonces cuento la luz, el gas, la comida, la ropa que necesitemos, vacaciones (un proporcional por mes), obra social o prepaga, deporte, ocio, viajes y todos, absolutamente todos los gastos que tiene mi familia. Ahí establezco mi mínimo, por ejemplo toda la suma me da $12.000, bien eso es lo mínimo después le sumo lo que quiero tener como ganancia, por ejemplo $8.000. Así establezco que mi sueldo es de $20000.

Ahora estarás pensando, cómo llego a los 20000 por mes, seguí leyendo y te cuento más

¿CÓMO LLEGAR A MI SUELDO IDEAL?

Para llegar al sueldo ideal, vamos a establecer la cantidad de meses, días y horas que voy a trabajar. En mi caso yo elijo trabajar 11 meses al año (así ya descuento feriados, vacaciones y algunos días para hacer trámites). Decido que voy a trabajar de lunes a viernes, 6 horas por día.

Ahora nos quedan las frías matemáticas:

20000×12=240000

240000/11= 21818 *dividido 11 porque decido trabajar 11 meses al año y vamos a redondearlo en 22000.

Esos 22000 es lo mínimo que tengo que facturar para tener mi sueldo ideal.

¿CUÁNTO VALE MI TIEMPO?

Para llegar al cálculo de cuánto vale tu hora de trabajo, lo que queda es hacer unas cuentas:

Vamos a dividir el mínimo mensual por la cantidad de semanas en el mes, establezcamos 4.5 semanas, porque algunos meses tienen 4 y otros 5.

22000/4.5=4888 este número, ahora lo vamos a dividir por la cantidad de días que vamos a trabajar.

4888/5=977 y este número lo dividimos por la cantidad de horas que queremos trabajar

977/6=162. Este número ahora sí, es el valor de tu hora de trabajo y se suma en los costos.

Seguimos, porque hasta acá pensarás que te estoy dando vueltas, pero no. Hay una fórmula para llegar al sueldo y te quiero contar.

¿CÓMO DETERMINAR EL PRECIO DE MIS PRODUCTOS?

Para determinar el precio de mis productos vamos a ver una fórmula muy simple, en 5 pasos:

Paso 1: determinar los costos fijos. Los costos fijos son los que están independientemente de la cantidad producida. Por ejemplo, el alquiler, seguros, impuestos, sueldos de empleados (si tenés), etcétera.

Paso 2: determinar los costos variables. Los costos variables son los que varían de acuerdo a la cantidad de unidades producidas: la materia prima y tu tiempo, por ejemplo. Varían de acuerdo a la cantidad de unidades producidas.

Paso 3: sumar los costos fijos más los variables. Nos dará el costo mínimo de producción. Es decir, lo mínimo que necesito para tener el producto, sin ganancia ni nada, lo que comúnmente llamamos “salir derecho”.

Paso 4: al costo mínimo de producción vamos a sumarle un margen de beneficio, que puede ir desde el 50% hasta el 100%. Este margen de beneficios lo utilizaremos para 3 cosas: reinvertir, desgaste de maquinaria y publicidad.

Vamos a verlos con números hasta acá:

Para hacer una taza yo tenía gastos de luz, diseño, impresión, mi tiempo y la taza: eso me daba un mínimo de $100, mi margen de beneficio había establecido que era 50%, el costo hasta ahí era de $150 por taza. Hasta acá no tengo ganancia, porque al mínimo de producción sólo le sumé el margen de beneficios.

Paso 5: ahora a la cuenta que sacamos le sumamos el margen de ganancias, también podes decidir lo que vos creas necesario, yo usaba para compras menores el 100%, es decir que la taza salía $300 al cliente y si era una compra por mayor le agregaba el 65%, por lo tanto era $150×65=9750/100=97.50 ese número era mi ganancia, el cliente lo compraba al por mayor a $247.5 cada taza.

Esta fórmula debes aplicarla a todos los productos que realices. Acá podés descargártela gratis para tenerla siempre a mano

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESCALONADOS

Lo primero que necesitas hacer es decidir qué productos vas a realizar. Siguiendo con mi ejemplo yo hacía todo lo que es regalos personalizados sublimados. Primero estaba bastante desorganizada, el cliente venía, pedía y yo hacía, no tenía nada para ofrecerle. Por lo tanto, no tenía una idea de qué productos realizaba.

Decidí parar unos días y organizar, qué productos se vendían más y cuáles se vendían muy poco, para así enfocarme en los que realmente valían la pena y armar packs de productos.

Los packs de productos consisten en armar combos que al cliente le resuelvan varios problemas en una misma compra, el primer pack a un precio accesible, el segundo pack a un precio un poco más elevado y el tercer pack a un precio Premium, donde el cliente pagaba un poco más pero tenía toda mi atención.

Por ejemplo en mi caso: las tazas podían ir junto a una bandeja, una cuchara, un individual y una servilleta. Esos eran los materiales, donde yo hacía la escalera de precios era en los diseños, tenía en el pack base unos diseños ya hechos, así como estaban, sin ningún cambio salía $545. Si el cliente quería agregar o editar hasta 4 detalles el pack del medio salía $675, pero si el cliente quería personalizado completamente el pack le costaba $815, en este le agregaba un alfajor y un chocolate, como mimo al cliente.

Este es un trabajo de hormiga, en cada producto necesitás ponerte a sacar cuentas y pensar una escalera de productos, en tu caso puede ser diferente, podes ir agregándole productos, hacer alianzas con otras emprendedoras y armar packs juntas, es un trabajo largo pero muy llevadero y donde reina la creatividad.

Ahora bien, sabiendo los precios de cada packs ya te da una idea de cuántos de cada uno tenés que vender para llegar a tu sueldo ideal. Siguiendo el ejemplo queremos llegar a $22000, entonces debo vender de cada pack x cantidad.

Pack base: $545. 22000/545= 40 packs

Pack medio: $675 22000/675= 32 packs

Pack premium: $815 22000/815= 26 packs

Por supuesto los packs no se venden así lineales, se mezclan, podés vender 26 base, 5 medio y 6 premium, y así llegar a los 22000 mensuales que necesitas.

A cada pack es recomendable ponerle un nombre, armar un flyer y ponerlo bien coqueto con algo de diseño.

Espero que este post sea de mucha ayuda para vos.

140 comentarios en "Cómo calcular el precio de mis productos"

  1. Hola sole. Hermoso tu artículo. Quería consultarte si podés orientarme… Estoy comenzando un emprendimiento de cascadas de chocolate, eso incluye el alquiler de la cascada sola, o a elección del cliente el catering de frutas y secos para degustar (con mesa armada, cascada con base luminosa, utensilios descartables, fuentes para poner fruta)… Pero me cuesta empezar pq no sé cuánto debería cobrar. Tengo referencia que por ej. Para 100 personas necesito 5kgs de frutas y 5 de alimentos secos. Con eso puedo armar brochetas, o ponerlos sueltos. Pero… Cuánto cobro??? Me estoy volviendo muy ansiosa pq necesito comenzar a trabajar y no sé cómo cobrar.

    • Hola Lucía!! Me alegro mucho que te haya gustado el artículo. Con respecto al alquiler poder tener los 2 servicio el de la cascada sola que el cliente se ocupe de comprar lo comestible y el alquiler completo, que sería un servicio premium. Si lo ofreces con los comestibles, ellos entrarían en costos variables.. porque depende de la cantidad. Vos sabes que para 100 necesitas 5 kilos, pero si son más vas a necesitar más o lo contrario. Entonces los tenes q sumar como costo variable, como materia prima.

  2. Hola Solé, excelente artículo. Claro concreto y muy auténtico. Yo soy clases de meditación, y no se cómo aumentar mis clientes. He trabajado con publicista pero llega a un punto no avanza. Estoy loca (jijiji).
    Me gustaría saber si puedes ayudarme?

  3. Hola Solé. Mucho gusto y felicidades desde aquí República Dominicana.
    Soy Carlos Alcántara @vulcanoartesano es mi insta ahí puedes ver varios de mis trabajos.
    Que puedo hacer para generar mi cálculo cuando se da el caso de que la materia prima la encuentro hoy en un precio pero al.mes siguiente lo más seguro está a otro precio mayor o simplemente ya no aparece y tengo que comprar otra piel diferente aunque tenga que eliminar esa opción de venta… hago carteras de cuero entre otras cosas.

    Muchas gracias

    • Hola Carlos! Te entiendo perfectamente, acá en Argentina nos pasa similar con los precios y el stock.
      Podrías trabajar cada piel como “edición limitada”, de una piel salen por ejemplo 3 carteras, además de dar una indicación clara al cliente de que es todo lo que hay te va a permitir elevar un poco más el precio, l trabajar con exclusividad.
      Con respecto al costo de materiales, lo que podrías hacer es aumentar el margen de beneficios o bien destinarlo a contrarrestar la inflación. Espero haber podido ayudarte! Ya mismo pasó por tu Instagram!!

  4. Hola Sole. Gracias por tu guía valiosa. Estoy emprendiendo un negocio de comida rápida, cómo aplico el segundo paso en cálculo de mi tiempo para determinar costos variables.

    • Hola Teresa!! Me alegro que te sirva la guía!! En tu caso al ser tan vertiginoso el trabajo lo pondría como un costo fijo el tiempo, ponerle precio a tu hora por supuesto, pero incluirlas en los costos fijos, es decir si trabajas de 17 a 00 son 7 horas y todos los días en promedio usas el mismo tiempo pero la producción no es igual. Espero haberte ayudado!!

  5. Buenas Sole!!
    Me alegra haberte encontrado!! .Siempre tuve dificultades para poner el valor a mi trabajo .Soy modista y actualmente estoy estudiando técnico superior en industria textil e indumentaria este año tuve la materia Costos y este resumen tan bien explicado de tu parte me ayuda un montón! !!
    Ya se me fueron los dolores de cabeza😁😀.
    Te agradezco !!
    Abrazos !!😘😘

    • Hola Mónica!! Me alegro muchísimo que te sirva el post!! Que bueno que pude ayudarte!! Abrazo grandee!!

    • Hola Carla! Que bueno haber podido ayudarte. Mañana mismo te envío un mail para una asesoría gratis! Beso grande!

    • Hola, saludos desde Costa Rica, mi pregunta, quiero hacer bordados artesanales, en ratos libres de mi trabajo como abogada, como calculo el precio, ya que por ser a mano es mas tiempo y cada pieza puede variar la duración en hacerlo.

      • Hola Yesenia! En tu caso creo que podés tener tu lista de bordados estilo catálogo, donde vos sabés cuanto tiempo te lleva cada uno aproximadamente y podes poner un precio, siguiendo la fórmula. Y si el cliente pide un bordado personalizado ahí podés tener un precio más elevado ya que es trabajo que no vas a volver a repetir. La exclusividad, lo personalizado es más caro. Espero haberte ayudado,te mando un beso grande!

  6. Hola amiga soy de Ecuador y me gusto mucho tus consejos ! 😊 me podrías ayudar estoy poniéndome un negocio de zapatos quiero empezar con 40 pares el alquiler cuesta 112 no es un local ! Y no sé cómo ponerme mi sueldo gastos y cuánto debería cobrar x el producto me los dan a partir de los 15$cada uno

    • Hola Marjorie! Me alegro que te hayan gustado mis consejos, te envié un mail para una asesoría gratis on line, así lo charlamos bien tranquilas. Beso grande!

  7. Hola Sole me gusto mucho tu post,lo que te queria preguntar es en los costos fijos , lo que es luz,por ejemplo, como calcularia para agregarle el valor a una pieza. Hago adornos en porcelana fria.

    • Hola Anahí! Me alegro que te haya servido el post! Podés agregar un proporcional de luz al total mensual y dividirlo por las horas que trabajas en promedio por día. Si te gustaría profundizar más en el tema podemos tener una sesión online gratis, para charla sobre tus dudas y ayudarte a resolverlas. Podés escribirme a solezacnun@gmail.com y coordinamos día y hora. Te mando un beso grande!

  8. Hola Solé muy buen artículo. Sólo me parece que los 22000 que deseas ganar debe sacarse de la ganancia y no del precio total ya que te quedarías sin capital. La venta debería ser tal que la ganancia cubra lo que tu quieres ganar y lo demás es para cubrir el costo indirecto y directo del producto más los gastos variables más el porcentaje de imprevistos por ejemplo (10%). Aparte de que tenemos que chequear el precio del mercado para ver si nuestro precio es competitivo. Gracias por tu aporte por favor indicame si estoy equivocado. Saludos

    • Hola José! Me alegro que te haya gustado el artículo. En los 22000 mensuales que puse de ejemplo están contados los gastos mínimos para vivir y mi sueldo, a eso lo dividimos para llegar al precio por hora, eso es lo que agregamos como costo variable y a la suma de costos fijos + costos variables le sumamos un porcentaje como margen de beneficio y eso es lo que usamos para reinversión de materiales, publicidad y equipamientos, por eso me parece que sería poco el 10%. Con respecto al mercado por supuesto que hay que ver si no nos estamos yendo muy alto (que es muy poco común) o muy bajo.
      Pero para la lucha por el precio podemos hacer una estrategia donde sumemos valor al cliente y podamos presentar nuestro producto como una solución. Espero haberte ayudado y despejado la duda! Cualquier cosa te invito a una sesión gratis on line, podes mandarme un mail a solezacnun@gmail.com y coordinamos. Te mando un beso grande!

  9. Hola!
    Tú artículo me ha encantado, muy útil de hecho, soy de Colombia y vendo cuadros de madera con hilo trenzado (es decir, que a una tabla de madera le coloco puntillas de acero para formar un diseño, por ejemplo un conejo, y luego lleno el diseño con hilo pasandolo por todas las puntillas) pero honestamente no sé si estoy cobrando lo que debería.

    Para sacar los costes sumo los precios de todo el trabajo (material por material) y según el resultado cobro el doble. Pero siento que no es la forma en la que debería cobrar mi trabajo, así que me sería de mucha ayuda que me asesoraras un poco en lo que costes se trata.

    Gracias de antemano, tú artículo es muy útil y comprensible 😉

    • Hola Camila!! Me alegro que te haya gustado el post. Me encantaría ayudarte, te puedo ofrecer una asesoría online gratis! te envío un mail para coordinar.

  10. Hola.. me gusto tu post. Yo estoy x hacer un emprendimiento en comoda sandwich de milanesas. Empanadas. Pizzas etc.. necesitaria ayuda MUCHAS GRACIAS ME ENCANTOOOO.. 💕😘👌

  11. Hola buenas tardes soy de argentina tucuman. Me gusto mucho tu post de mucha ayuda yo estoy x empezas un emprendimiento gastronomico pizzas. Empanadas sandwich milanesas etc. Necesitar una ayuda muchas graciias.. me encanto tu post.😘😘

    • Hola Marina!! Que alegría que te haya gustado el post! Con gusto puedo ofrecerte una asesoría online gratis de 60 minutos para que charlemos tus dudas. Mañana te envío un mail para coordinar! 😊

  12. Hola Sole! Te encontre en pinterest… me llamó la atención tu tablero y he quedado encantada con este artículo.
    Yo sigo los mismos pasos que tu haces para determinar el precio de los productos, pero creeme que nunca habia tocado el tema de mi sueldo, y leyendo este post me doy cuenta que estoy trabajando por hobby, es precisamente lo que no quiero, voy a terminar cansada y frustrada de tanto trabajar.
    Tengo una tienda en Etsy se llama DindoWee, sabemos que las tiendas handmade tiene unos elevados costes de producción, por lo que nos cuesta pensar en beneficios y conseguir con la tienda un estilo de vida razonable. Me encantaría poder charlar contigo y ampliar un poco tu experiencia al respecto a ver si aprendo algo de ti y pueda comenzar este año con mucha fuerza. Saludos
    PD: Puedes ver lo que hago por Instagram: Dindowee

    • Holaa Frangi!! Siii, eso mismo pasa, terminas cansada, frustrada y creyendo que no vale la pena todo el esfuerzo o pasión que uno hace y pone en cada trabajo! Ahora mismo paso por instagram y te escribo para coordinar una sesión on line!!

  13. Hola sole me encanto tu post, gracias x tu ayuda..voy a tratar de incorporar a mi trabajo. M e dedico a hacer tejidos a mano y me cuesta mucho ponerle un precio, ya que no puede dedicarme a hacer exclusivamente una prenda xq tengo un bebe, entonces me lleva mas tiempo del q debería, si me podrías ayudar al respecto te agradezco desde ya, Saludos desde Misiones, Argentina

    • Hola Mariana!! Me alegro que te haya gustado el post!! Te envío un mail para que tengamos una sesión gratis y podamos charlar más tranquilas!! Te mando un beso grande!

  14. hola!! me intereso mucho tu articulo!! hace poco comence a hacer artesanias en madera(perchreros de pared, portallaves, porta fotos) todo pintado y decorado con distintas tecnicas, y me cuesta ponerle un valor para poder vender en la feria de artesanos de mi ciudad.. voy a ponerme a sacar numeros con tu ejemplo, espero me ayude!! gracias.

    • Holaa Margarita! Gracias por tu comentario, encantada que me cuentes cómo te fue en las ferias y si aplicaste la fórmula!!

  15. Hola quisiera aprender a sacarle mas ganancias a mis productos e emprendido un negocio de postres los precios varían de 8- 15 pesos, quisiera saber cómo podre sacarle mayor benefició.

    • hola excelente articulo, tengo un centro educativo y ofrezco cursos a su vez vendo software empresarial con soporte tecnico. Como haria con el alquiler y costos fijos a la hora de estimar los costos y precios de cada departamento o rubro… en Venezuela los precios aún dolarizando todo la inflación va mas allá de cualquier moneda. por ejemplo este año dolarizamos todo y el $ se mantiene relativamente pero los demás gastos en bs aumentan enormemente lo que hace que el precio en $ tenga que ajustarse en dolares y eso tambien nos trae problemas con los clientes. Estoy estudiando en tema junto a varios emprendedores y me gustaría aprender de ti

  16. Hola. Me encanto e intereso mucho el articulo y quisiera a aprender a obtener mas ingresos de mis productos.
    Hago bordados y bisuteria. Cuando les pongo precio no se como ponerle precio ciento que cobro mucho o poco y me confundo con eso.

  17. Hola..me encanto tu artículo…la verdad me llega justo en el momento ideal…ya q estoy atorada en mi trabajo.
    Soy Alicia,tengo 35 años mamá de un varoncito (único) y esposa hace 13 años…empeze a trabajar en casa desde q quede embarazada,mi nene tiene 8 añitos,y nunca lo deje a cuidado de nadie…pero…mi trabajo está atascado.
    Estoy en Sublimacion de todo tipo…y además soy Modista..ósea q realizó mis trabajos combinando ambos trabajos.
    Pero… sinceramente,trabajo gratis al parecer…no tengo una base un sueldo…
    Y eso me lleva a tener q terminar pidiendo a mi esposo para comprar cosas q Yo misma quisiera dármelo.
    Necesito ayuda…no sé cómo calcular…no sé cómo invertir…..
    De costura realizó ,almohadas, individual, accesorios de cocina,de baño…carteras también trabajo en ecocuero…pero… quiero tener mi propio sueldo.Como hago…me ayudarías???

  18. Buenos días, Sole.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.
    Dios te bendiga
    Lo pondré en práctica

    • Hola Lucesita!!! MUCHAS GRACIAS POR LOS BUENOS DESEOS!! Me alegro que te haya servido el post!! Te mando un beso grande!!

  19. Gracias gracias gracias por ese blog de como puedo tener un maravillo sueldo para MI de mis creaciones , a la hora de cobrar no sabía cobrar ahora ya lose , un fuerte abrazo desde la distancia donde quiera que te encuentres agradecida 💕💕💕

    • Holaa Carolina!!! MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO!! Me alegra mucho que te haya servido el post!! Te mando un beso grande!!

  20. Hola Solé como te encuentro en redes sociales ??

    Me gustaría que me ayudarás con unas dudas si se puede 🙂

    • Holaa Nayeli!! En facebook.com/solezacnun, instagram.com/sole_zacnun

      Sii, se puede!! Yo voy encantada de poderte ayudar!

  21. Buen dia, desde Argentina te envio mi inquietud.
    Tengo venta de accesorios para la mujer (pulseras, collares, etc) cpmo debería hace el cálculo x unidad y por mayor. Gracias

    • Hola Mabel!! Claro, en el cálculo por unidad podes poner un porcentaje de ganancia mayor, por ejemplo el 80% y en venta por mayor podes poner un porcentaje menor, por ejemplo el 55%, que si bien parece que la ganancia es “menor” ganamos más en la cantidad.

  22. Super post, me encanto y me abrió los ojos, claro conciso y ahora manos a la obra. ¡Gracias por compartir!

  23. Hola sole zacnun. Soy emprendedora de ropa interior masculina femenina y de niños. Quisiera saber si podés orientarme para tener ganancia ya que solo cubrimos La Plata que invertimos y nunca tenemos algún tipo de ganancia.
    Espero puedas contactarte conmigo

  24. Hola Sole! Me encantó tu publicación, gracias por orientarnos, me encantaría recibir más información y contarte sobre mi proyecto.

    • Hola Pao!! Que bueno que te haya gustado!! Podemos hacer una asesoría gratis online, mañana te envío un mail así charlamos. Besoos!!

  25. Es la primera vez en mi vida q veo q alguien explique ampliamente y sin reservas una informacion tan valiosa porq no es lo mismo tener una idea de donde salen los costos y demas sobretodo como llevarlo acabo

    Gracias por tu informacion, espero animarme a poner un negocio y de seguro esta seria mi guia mayor de las finanzas

    • Holaa Sandraa, me alegro muchoo que te haya gustado el post!! Estoy feliz de poder compartir todo lo que fui aprendiendo en mi camino emprendedor y ayudar a que sea un poco más fácil el camino de otros!! Y deseo de todo corazón que te animes a poner tu propio negocio!!

  26. Hola Sole!! Gracias por compartir esta información y de manera muy clara, en lo personal he realizado varios negocios pero por lo mismo de no tener mucho conocimiento me frustró y termino dejándolo es difícil encontrar a alguien que te quiera ayudar pero cuando vi tu publicación en pinteres me animé mucho.

    Soy de México y con esto voy a empezar mi nuevo proyecto espero poder seguir teniendo ayuda de tu parte.

    • Holaa Mariana!! Me alegroo que te sirva el post!! Si querés podes registrarte al curso gratis +productividad para emprender en casa y te invito también si queres una sesión online gratis me mandes un mail y podemos coordinar fecha y hora para que resuelvas las dudas que tengas sobre tu emprendimiento. Me encantará seguir ayudandote!
      Te mando un beso grande!

  27. HolaSole quisiera saber si me pudieras orientar un poco, estoy comenzando con un negocio de postres y me encantaría q me dieras tu punto de vista y asesoría

    Gracias

    • Holaa Alma!! Sii, encantada! Podemos tener una asesoría gratis online, te escribo un mail para coordinar. Beso grande!!

  28. Muchas Gracias por tus sugerencias y consejos. Muy clara tu exposición.
    Me gustaría que visitarás mi Instagram, Bardi Fieltros o Bardiisaneme y me dieras tu opinión y sugerencias. No sacó bien los costos, pero voy a intentar tu fórmula.
    Gracias y éxitos en todo lo tuyo.
    Isabel

    • Hola Isabel, me alegro que te resultara claro el post! Ahí me doy una vuelta por tu IG encantada!!! Te mando un beso grande!!

  29. Hola… Gracias por compartir tu fórmula para obtener no sólo la ganancia sino un salario, porque cuando se trabaja desde casa es súper difícil colorcarse uno misma el sueldo… En lo personal soy madre de cuatros hijos, tengo 20 años trabajando por mi cuenta y jamás me había puesto un salario, ahora que leí tu forma de hacerlo lo pondré en práctica para poderle ver el queso a la tostada como decimos acá en Venezuela… Mis trabajos son en Foami, MDF, Madera, Tela y Material de Provecho, también elaboro Mini Dulces para fiestas, etc… Muy Agradecida con tu explicación… Bendiciones!!!

    • Holaa Hadasa!! Me alegro que te sirva el post!!! Lo comparto justamente por eso, porque sé lo difícil que es trabajar en casa y toodas las cosas que no consideramos, porque “total estamos en casa”!! Además tu trabajo lleva tiempo de producción eso también vale mucho! Te mando un beso grande!

  30. Hola Sole!! Leí tu post pero me quedaron algunas dudas, emprendí un negocio de sublimación, soy de México, me gustaría pudieras ayudarme con unos tips.

    • Holaa Andrea, sii encantada podemos tener una sesión gratis online! Te escribo un mail y coordinamos! Beso grande!

  31. Hola Sole, me gusto tu artículo, me aclaró un poco mas que debo hacer, se me complica sin porque no se que precios lo de a cada servicio. Estoy hace un par de meses con mi emprendimiento de dar servicios de “pettit spa urbano”
    Masajes Relajantes con aceites esenciales, y yo faciales y corporales piedras cañas pindas. Y la agregue hace poco CEJAS.(diseño y microblading)
    Soy relativamente nueva y no quiero tirar la tohalla.

    • Hola Lucía!! Nooo, tirar la toalla noo!! Si bien tu servicio tiene un consumo de materia prima, supongo que debe ser un costo mínimo, no? En ese caso, lo que más inviertes es tu tiempo. Podrías ver cuánto en promedio te lleva cada servicio y hacer el cálculo. De todas maneras si queres podemos charlarlo en una sesión online gratis. Te mando un beso grande.

  32. Quiero ser parte de tu grupo de espectadores de las publicaciones, quiero emprender soy una chica Mexicana de 30 años, con un sueldo bajo pero altas expectativas de éxito. Sin apoyo extra económico de ningún tipo. Tengo un proyecto de un foodtruck y ya tengo el camión, sin embargo mi problema ha sido cómo le pongo costo a mis productos alimenticios. Que interesante tu blog, por eso quiero ser parte. Te envío bendiciones y más sabiduría para compartir. Un abrazo!

    • Hola Yuri!!! Me encantan las grandes expectativas!! Te invito a una sesión gratis online para que charlemos mejor el tema y poder ayudarte! Si te parece podés escribirme un mail a solezacnun@gmail.com y coordinamos! Te mando un beso grande!

  33. Hola que tal, me gusto el articulo que compartes, me gustaría que me ayudaras a como calcular mi trabajo. Yo me dedico a la bisuteria y me cuesta saber que costo ponerle a mi trabajo y sobre todo pagarme.. No se me da mucho esos de las matemáticas.. Espero puedas orientarme

    • Hola Martha! Me alegro que te haya gustado el post! Mañana te envío un mail para coordinar una asesoría y poder orientarte! Te mando un beso grande!

  34. Hola Solé me encantó tu artículo. Estoy por abrir mi peluquería y no se muy bien como establecer los precios de los diferentes servicios. Me gustaría tu ayuda un poco más personal y algunos consejos. Desde ya voy a implementar algo de lo que aconsejaste. A ver si me sale.

    • Hola Ale!! Qué alegría que te haya gustado el artículo! con gusto acá estoy para ayudarte, te mando un mail para coordinar una asesoría online :D. Te mando un beso grande!

  35. hola excelente articulo, tengo un centro educativo y ofrezco cursos a su vez vendo software empresarial con soporte tecnico. Como haria con el alquiler y costos fijos a la hora de estimar los costos y precios de cada departamento o rubro… en Venezuela los precios aún dolarizando todo la inflación va mas allá de cualquier moneda. por ejemplo este año dolarizamos todo y el $ se mantiene relativamente pero los demás gastos en bs aumentan enormemente lo que hace que el precio en $ tenga que ajustarse en dolares y eso tambien nos trae problemas con los clientes. Estoy estudiando en tema junto a varios emprendedores y me gustaría aprender de ti

    • Hola Israel!!! Te envío un mail así podemos charlarlo de manera más profunda en una sesión online gratis.

  36. Hola Solé! Me en-can-tó tu post… justo lo que había buscado desde hace mucho tiempo! Gracias!!!
    Inicié mi negocio de venta de postres y mesas de postres. Hice mis cálculos con base a tu explicación pero me gustaría tu opinión. Donde puedo enviártelos ?

    • Holaaa!!! Qué lindo leer tu comentario! Ahora te envío un mail para que puedas enviarme tus cálculos y encantada te doy mi opinión! Beso grande!

  37. Hola Sole 🙋🏻‍♀️
    Excelente artículo 👍🏻
    Dios te bendiga por compartir tus conocimientos y experiencias de vida 🙏🏼

    • Hola una pregunta estoy iniciando un negocio de alquiler de salas Loung pero como se que precio es el que tengo que cobrar, cuanto tiempo para recuperar lo invertido, pago trabajador gasolina etc. Saludos gracias

  38. Hola Sole, me encantó tu post, estoy empezando un emprendimiento de arte textil, tejidos para decoración de hogar por ahora. Y como a todos me cuesta enfocar en tema costos, voy a hacer la fórmula que compartís y te puedo luego compartir para darme tu opinión?
    Gracias!

  39. Hola Sole, soy Analia de Bariloche, me encantó tu post y me pasa lo mismo que a muchos, con tema costos. Inicie un emprendimiento de arte textil, hago en principio tejidos y objetos decorativos con lana para el hogar. Voy a aplicar tu fórmula y me gustaría si podes mirar el resultado y orientarme, muchas gracias!
    Analia.

    • Hola sole! Cómo andas?
      Buenisimo el post es muy útil 🙂 gracias por compartirlo!!
      Te hago una consulta que me quedó una duda la suma de los costos fijos más variables para obtener el costo mínimo de producción cómo haces se la sumas a los productos o cómo? Muchas gracias!! Saludos

      • Hola Romii! la idea de los gastos fijos es que los dividas por horas y a cada trabajo le agregas lo que te lleva de hora, por ejemplo si de gastos fijos tenes 60$ por hora y hacer el trabajo te lleva media hora, de costo fijo serían 30$. Y los gastos variables siempre dependen de la cantidad de producción, eso no es un proporcional, esto es completo.

        Beso grande!!

  40. Hola Sole, le escribo desde Venezuela me encantó leer este artículo yo soy una manualista sin ningún éxito notorio, y lo digo así porque a la hora de cobrar algo que hago siempre salgo perdiendo porque no se ponerle precio a mis trabajos.
    Los pocos clientes que tengo les gusta mucho lo que les hago (son muchas cosas) y aún más mis precios. Creo que tu artículo me servirá no para ponerme un sueldo pero si para saber cuanto cobrar por lo que hago.
    Mil gracias por tu consejo

  41. ¡¡Hola Sole!! Muchísimas gracias por tus aportes, Sole, estoy iniciando mi negocio, quiero hacer venta de accesorios en linea, relojes, pulseras, aretes… La verdad quiero darlos a conocer por las redes sociales y entregarlos a domicilio en mi ciudad, Sole… ¿Tu que me recomiendas? Siendo así ¿aún se puede usar la formula que dijiste? Los costos variables al comprar los accesorios hechos ¿como se aplicarían? Ya que no tendría que comprar materia prima ni invertir en la creación, Sole, ¿tienes algún consejo para mi? Algo que pueda ayudarme a crecer y mantenerme. Disculpa tantas preguntas, es que realmente estoy poniendo mi corazón en este proyecto y quiero hacer que funcione… ¡Espero tu respuesta! Un abrazo muy fuerte y mil. Bendiciones para ti y para tus hijos, prosperidad para ti siempre ¡un beso!

    • Holaa María Paula!! Claro, los productos aunque estén hechos tienen su costo, lo que podés hacer es sumarle el costo de envío (aunque lo hagas vos caminando, sumale el tiempo que te toma llevarle el producto o la nafta que consume mas el tiempo) y después hacer el cálculo de margen de beneficio y márgen de ganancia.
      En sí lo que vos no tenés es costo de producción, pero si todos los otros costos, como luz, internet, publicidad en redes, mas tu tiempo de entrega. Espero haberte ayudado un poquito más y cualquier cosa podés enviarme un mail a solezacnun@gmail.com o contactarme en face e insta.

      Muchas, muchas gracias por los buenos deseos!! Beso grandee!!

    • Hola Delia!! Cuando es por servicios lo que haces es sacar el valor de tu hora, contando los costos fijos. Podes calcular en promedio cuánto lleva cada servicio y venderlo por paquete de horas o con el mismo cálculo ponerle el precio a tu servicio sin especificar horas. Te podría ayudar mejor si me dijeras servicios de que tipo. Te mando un beso grande!

  42. Hola Sole! Me encantó encantó artículo!! Yo con el tema costos creo que estoy ençaminada. Lo que me traba es conseguir clientes. Tengo pagina de Facebook y publicito en grupos cada vez que puedo. Recibo algunos mensajes pidiéndome presupuesto pero muy pocos y al fin de cuentas nunca concreto las ventas. Podrías darme una mano con ese tema? Mil gracias!

    • Hola Vanesa, encantada de poder ayudarte con eso porque es mi tema preferido!! te envío un mail para coordinar una reunión gratis y darte muchos tips para aumentar tus ventas. Te mando un beso grande!

  43. Holaaa! Había leído tantos artículos al respecto y ninguno que me dejara en claro muchas dudas cómo el tuyo! Me encantó… pero la verdad, necesito un súper empujón podríamos contactarnos 🙏🏻

    • Holaa Linda! Me alegro mucho haber podido ayudarte!! Sii encantada, ya te envío un mail y coordinamos!

  44. Hola!!! Sole,soy Nora de Argentina me encanto el articulo y me viene muy bien,yo tambien me dedico a la sublimacion y realizo algo de vitrofusion,muchas gracias por compartir tan buena informacion.

  45. Hola!
    Me super encanto tu post, muy detallado y la verdad que me abrió los ojos en cuanto al calculo de costos. Pero me quedo una duda…..
    Todo bien en el calculo de cuanto es lo que uno quiere ganar de sueldo (en el ejemplo 22 000), pero me quede confusa en el tema de cuanto es lo que se tendría que vender…
    En el articulo la meta es vender los 22 000, que seria solo lo del sueldo de “dueño”, pero creo que seria vender mas para poder re-invertir en los productos. Seria vender y sacar calculo que de las ganancias salga lo del sueldo, fue en esta parte donde me perdí.

    Lo que entiendo es:
    Cada taza la vende en 247.5
    De la cual la ganancia es 97.5

    Tomando el ejemplo de tu post es vender 22000 entre el costo de taza
    22000/247.5=88.8
    que se tendrían que vender 89 tazas para ganar el sueldo de 22000 pero de donde saldría para pagar materia prima etc. si todo se iría al sueldo?…

    Lo que creo es que seria vender 22000 entre la ganancia por taza
    22000/97.5=225.64
    Seria vender 226 tazas para obtener la ganancia de 22 000 (sueldo) y la diferencia seria para abastecer los gastos de producción?….

    No se si este equivocada o entendi mal el post….. Espero puedas despejar mi duda y que me haya dado a explicar en cuanto a la duda que me surgió.

    • Hola Lizeth! Sii, genial te explicaste, voy a chequear que el artículo se entienda bien, es como vos describis tenes que vender 226 para cubrir el sueldo. Un beso grande y gracias por alertarme!!

  46. Hi, I do believe this is an excellent site.

    I stumbledupon it 😉 I will return yet again since I book-marked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue
    to help other people.

  47. Hola soy una vendedora de manualidades en tela empeze hace poco en una feria de emprendedores y Hasta ahora no e vendido nada, se lo que tengo que cobrar pero no se como ganar clientes para poder vender, que estrategia hay

    • Hola Fabiana!!
      El público de feria es muy amplio podrías especializarte en un producto y llevar eso, por ejemplo si tu especialidad son muñecos de tela, bueno llevar al puesto sólo eso, varios modelos, y que cada uno resuelva un problema diferente desde el lado emocional. Que uno sea de apego, otro para acompañarlo en los primeros pasos y otro para acompañarlo al colegio.
      Buscarle un concepto a la marca y que seas especialista en ese tema, eso te va a ayudar a vender.

  48. Hola, no sé en base a qué moneda realizas los cálculos. ¿Podrías decirme? Soy enfermera pero intento ser independiente, siempre me gustó el arte y las manualidades. Sueño con ser mi propia jefa. Antes de soltar un trabajo fijo con ingreso fijo, tengo que estar bien preparada. Por ejemplo, yo pinto sombreros. Mis propios clientes me dicen: “están demasiado elaborados, los estas regalando” ¿te puedes imaginar? Pero sólo porque tengo un trabajo fijo

    • Hola Day, esta hecho con peso argentino.
      Te entiendo, pero si tus clientes ya te dicen que los estás regalando, te das idea de que podés aumentarlos si querés de a poco, hasta llegar al precio justo, para que no sea un aumento todo de golpe.. Creo que debes aprovechar la oportunidad, tu mismo mercado ya está preparado para pagarlo más.

  49. Hola Sole me encaró tú post. Quiero emprender un negocio de “todo suelto” con mí hna. Me podrías asesorar como cálculo mí sueldo. Desde ya muchas gracias

    • Hola Jacqueline!! El sueldo en mi caso cuento todos los gastos del mes, impuestos, obra social, seguro del auto, luz, gas, ropa, colegio para los chicos, todos los gastos que debo pagar en mi casa y siempre cuento cómo si fuera el único ingreso.
      A eso le puedo sumar el ahorro que quiero guardar por mes, por ejemplo si todo lo anterior me da una suma de 10000, le sumo el 20% de ahorro, entonces mi sueldo es de $12000.
      Y siempre lo tengo como costo fijo del mes para el calculo de costos, es decir lo cuento como si ese sueldo se lo pagara a un empleado.
      Espero haberte ayudado! ❤

  50. Hola Sole, saludos desde México, llegué a este post por suerte, me encantó.
    Quiero comentarte que tengo un empleo y como complemento a este, hago libretas y agendas personalizadas, me gustaría que este fuera mi principal fuente de ingresos y aquí viene el pero, creo que necesita una revisión de precios, manejo en redes, etc. te dejo el link para que veas lo que hago y poder charlar contigo, muchas gracias de antemano.
    https://www.facebook.com/imaginerosmx/

  51. Hola Sole! Gracias porque este post, me ayudó mucho! Tengo un emprendimiento y hago ropa vintage para nenas, siempre tuve problemas con el tema de poner un precio, pero con este post me ayudaste a organizarme mejor! Gracias te dejo mi página por si quieres dar un vistazo.
    @CIELO.AND.HANNA en Instagram. Beso enorme!

    • Me alegro Caro que te sirva el post!!! Ya entre a tu ig, me encanta!! Cualquier duda, seguimos por ahí, te mando un beso grande!!

  52. Me vino excelente tu artículo como para abrir un poco mi cabeza y ponerla en orden. Ahora bien… Mi emprendimiento consiste en ofrecer servicios de belleza y salud de manos y pies a domicilio. ¿Como adapto tus cálculos a mi actividad?

    • Hola Sandra, lo que podés hacer en ese caso es: o hacer packs de servicios con un precio especial o bien podés calcular el tiempo que te lleva cada servicio y hacer el cobro por hora + los productos que uses. El tema de ofrecerlos a domicilio es muy bueno, porque ya no tenés muchos costos fijos y te permite poder hacer una mayor inversión en publicidad, para que te conozca más gente.

  53. Muy buen post.
    Mi inquietud es como calcular el precio de un jugo, pues estoy por instalar un negocio , soy precios variables de las frutas.
    Espero me ayudes.Saludos

    • Hola Sara! Claro, el precio de las frutas es un costo variable, al ser la materia prima, puede ir fluctuando, supongo también que dependerá mucho de la estación, el stock que haya de la fruta y la temporada si hay sequía o mucha lluvia. Beso grande!

  54. Sole. Gracias. Interesante. Una pregunta porq le pones al producto margen de beneficio y margen de ganancia. Pareciera que estuviéramos ganando el doble. Gracias por tu aporte. Un abrazo

    • Hola Vivi!! el margen de beneficio es el porcentaje de dinero que debes invertir en publicidad, desgaste de máquinas y/o creacion de nuevos productos. La idea es que lo re-inviertas. Beso grande!

  55. Hola Solé, muy interesante tu artículo, bendiciones infinitas por ayudar a los que estamos emprendiendo, tengo unas dudas con respecto a mi emprendimiento , si es posible me escribas a mi correo para poder consultarte mkamy1203@hotmail.com, muchas gracias

  56. el margen de beneficios dices que es para pagar publicidad, reinvertir y maquinaria

    el margen de ganancias entonces para que se utiliza???

    • La ganancia es el porcentaje que ganas por ser dueño, por tu tiempo, por tu esfuerzo. Si los porcentajes te parece que se van muy altos, podes empezar con un 30% de margen de beneficio y 30 de ganancias.

  57. Hola Sole: me encantó el artículo. Estoy empezandoa hacer trabajos de Calado en madera y habia empezado a calcular gastos de material en cada producto pero al ser un trabajo manual lleva mucho tiempo. Como hago para calcular en ese caso??

    • Hola Silvia! Sii, los trabajos manuales o personalizados llevan cotización en cada producto, podés tomar un tiempo para hacer una lista de precios standar y manejarte desde ahí, en cada productos debes poner tus costos fijos en proporción del tiempo que te lleva cada producto.

  58. Me interesó tu artículo, pero me cuesta entenderlo en su totalidad.. Lo voy a guardar y a leerlo con mi hijo a ver si le encuentro conexión con mi emprendimiento de viandas.. Muchas gracias y pronto te estaré escribiendo.
    Éxitos!!!

  59. Hola, me sentí plenamente identificada con tu artículo, ya que me sentía perdida al momento de valorar mi trabajo.
    Éxitos!!!! y muy agradecida por tu información.

  60. Buenos dias doc soy de colombia y estoy empezando un negocio de muebles en madera ( cocinas, closet, muebles de baño etc y en ocaciones solo instalacion el cliente tiene el producto y solo le cobraria mano de obra quiero saber como sacar ambas cosas haciendolo y entregandolo yo y trabajando solo la mano de obra porque casi Siempre dicen que es costoso me puedes ayudar porfa

  61. Muy interesante tu artículo, expresado de una manera excelente .
    Me encantó, hace tiempo buscaba esta orientación.

  62. Hola mira a ver si me puedes ayudar yo compro blanqueria en un mayorista y revendo en mí ciudad pero no puedo sacar mí ganancia solo compro y vendo pero como q mí ganancia no sé dónde queda…. le recargo poco a la mercadería sino nadie te compra .me ayudarías a saber cómo saco mí sueldo gracias

  63. Hola

    Esta excelente tu artículo y me está sirviendo mucho para 8determinar mis pecios.

    Pero en mi caso particular hay un elemento extra a considerar que es el riesgo. Yo reparo celulares, tablets, equipo de cómputo.

    Entonces en algunos equipos debo retirar las pantallas para tener acceso a la tarjeta, lo que me implica gran riesgo pues está podría dañarse en el proceso, y ya en una ocasion he tenido que reponer la pieza.

    Como puedo considerar en el costo, este riesgo? Para tener digamos un apartado para cubrir la pieza en caso necesario y no tener que sacar de mi bolsillo para pagarla?

  64. Aparte de las posibles ventas por menor que hagas, puede que con el producto que tienes tambien puedes realizar ventas por mayor a los distribuidores. Como sabras, el precio para ellos es distinto. En general es mas bajo que el precio de venta por menor.

Los comentarios están cerrados.