fbpx

Si te gusta compartilo!

El marketing de contenido o content marketing o, como lo llamo yo, el marketing del amor, se basa en crear una estrategia que abarque todo el camino que recorre la persona hasta convertirse en cliente y enamorarse de tu marca.

¿Cuál es ese camino que recorre? Empieza siendo un total desconocido de tu marca o tu producto, por lo que en este momento es necesario atraerlo para que te conozca. Una vez pasada esa barrera, necesitas entablar una relación con él, conectar, crear un vínculo y el último paso es concretar la venta, consolidar la relación.

¿Ves por qué lo llamo marketing del amor? Se trata de crear una relación con tu cliente

El marketing de contenidos, no es nuevo, pero sí se hizo mucho más visible para los emprendedores desde que las grandes marcas irrumpieron en el mundo de las redes sociales. Lograron humanizar todo tipo de marcas y tenía una cercanía con el usuario antes impensada.

Camino que recorre una persona para convertirse en cliente.

¿POR QUÉ HACER UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDO?

Para los emprendedores las redes sociales juegan un papel súper importante, son su medio para llegar a más personas, pero acá es donde necesitamos hacer un ¡stop! Las personas no entran a las redes a comprar, no tienen ganas de ver que les quieren “encajar” productos. Entran a divertirse, pasarla bien, a entretenerse y socializar.

Por eso es necesario crear una relación con cliente que vaya más allá de la compra-venta. Hay que crear afinidad, entusiasmo por tu marca, crear una relación. Enamorarlo.

Si estás pensando: ¿Esto, lo puedo aplicar a mi emprendimiento? La respuesta es sí. Y si te interesa crear una estrategia de marketing de contenidos ¡Seguí leyendo!

Las personas no entran a las redes a comprar, no tienen ganas de ver que les quieren “encajar” productos. Click To Tweet

¿QUÉ NECESITAS PARA CREAR CONTENIDO?

Lo primero que debes tener en cuenta para crear tu estrategia de marketing de contenidos es conocer a tu cliente ideal y tu avatar.

Conoce tu cliente ideal y avatar en este artículo.

El paso siguiente infaltable es tener un calendario de contenidos que se ajuste a tu marca, producto, cliente y objetivos comunicacionales.

Los objetivos, van a estar relacionados con el camino que recorre el cliente atraer, conectar y vender. En cada objetivo podés elegir si educar, entretener o informar a tu audiencia. Y por último necesitas establecer tus canales. Seguramente ya estés en las redes,  pero debes optimizarlas para que tu cliente te encuentre fácilmente. Un requisito importantísimo (y no exagero) tienen que ser perfil empresa o fan page, porque eso te va a permitir conocer mucho más a tu audiencia con las estadísticas que proporcionan las mismas plataformas.

Conoce más sobre cómo empezar en las redes sociales acá.

Además debes decidir si tener una web/blog o tienda online y considerar comenzar una estrategia de e-mail marketing.

Tal vez todo esto junto te parece abrumador, pero tranquila vas a necesitar empezar por algún lugar y con el tiempo vas a ir incorporando canales para comunicarte con tu audiencia. La clave es el foco, seguí leyendo que te cuento más sobre cómo crear contenido.

CÓMO CREAR CONTENIDO PARA LAS REDES SOCIALES

Para crear contenido necesitas conocer a tu cliente ideal y conocer el camino que recorre hasta convertirse en cliente. Como te mencionaba más arriba el camino que recorre es: desconocido, conocido y cliente y que se relacionan, entonces con la fórmula del marketing de contenidos atraer, conectar y vender.

Te voy a dejar una lista de tipos de contenidos podés compartir en cada una de las etapas.

Atraer

  • Enseñar
  • Inspirar
  • Recomendar
  • Entretener
  • Motivar

Conectar

  • Detrás de escena
  • Historias
  • Mostrarte
  • Historias de tus clientas
  • Casos de éxito

Vender

  • Presentación de nuevas colecciones
  • Presentar los beneficios de cada producto
  • Mostrar cómo se usa
  • Promocionar descuentos

No hace falta que utilices los 3 pilares, podés elegir 2 pero te recomiendo que uses la regla 80/20, 80% contenido y 20% venta. Es decir que de 10 post solo 2 sean venta.

Lo que resta por hacer es definir la frecuencia de publicación y quiero que tengas en cuenta que las redes sociales necesitan tiempo y constancia, no es algo de la noche a la mañana.

Ahora sí para terminar, quiero dejarte de regalo una lista con más de 15 contenidos para aplicar ya mismo.

Dejá un comentario