fbpx

Si te gusta compartilo!

¿Necesito una base de datos?

Con el auge de las redes sociales, se dice mucho que el email marketing murió, que ya no sirve y mis clientas me preguntan  ¿necesito realmente una base de datos?

Mi respuesta siempre es muy simple: cada persona que está en una red social, necesita un  mail para poder ingresar a ella, por lo tanto TODOS tenemos una cuenta. Y siempre cuento la misma anécdota: mi papá de casi 70 años, es decir, creció en una época dónde no existía el e-mail, tiene uno (se olvida la contraseña, pero lo tiene… love you pa!)

¿Qué es una base de datos?

Definición de Wikipedia: Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

¿Dónde puedo armar mi base de datos?

Hoy en día hay muchos servidores que te facilitarán el ingreso y clasificación de tu base de datos, pero te voy a contar los 3 que más uso yo:

Hubspot tengo el chat integrado en la web, donde pueden comunicarse conmigo y si no respondo en ese momento, les doy la opción de que me dejen su mail y yo les respondo directamente con un correo a su casilla. Pero la misma plataforma lo registra a una lista y de ahí enviar una campaña de email.

Doppler es una plataforma súper amigable, el servicio de atención al cliente es increíble y la gran ventaja es que está en español.

Mailchimp ésta es la primera plataforma que conocí, es también muy fácil de usar, la gran desventaja es que está en inglés, pero hace poco sumaron

Las 3 plataformas tienen su parte gratis muy completa.

Ventajas de tener una base de datos:

  • Canal propio

Es un canal exclusivamente tuyo, no sólo por lo que puedas comunicar, sino que además tus lectores tienen toda su atención puesta en vos, no están recibiendo estímulos de ninguna otra marca.

  • Conversión

Está comprobado que las conversiones por e-mail son las más altas, convierte 3 veces más que otros canales.

  • Relación

Crea una relación muy cercana con la audiencia, tanto para vos como para ellos, que se sienten confiados.

¿Qué hago con mi base de datos?

Lo primero que voy a decirte es que la hagas crecer, con contenido de valor y dando algo exclusivo para que se suscriban a tu lista. Puede ser un descuento, un ebook, algún video que sólo se pueda obtener suscribiéndose. Acá tenés total libertad de ponerte creativa y crear algo que a tu audiencia le encante tanto que decida dejarte como “pago” su mail.

crear algo que a tu audiencia le encante tanto que decida dejarte como “pago” su mail. Click To Tweet

Una vez que tengas ese lead creado, aquí mismo te dejo un tutorial para que armes tu landing page y empieces a formar tu base de datos.

¿Por qué elegí mailchimp? Es la que más conozco y podía explicarla con mucho mayor detalle y facilidad, de todas maneras Doppler estoy estudiándola para brindarte más contenido.

Deja un comentario