Si te gusta compartilo!

Emprender en casa significa que estamos haciendo malabares con las muchísimas tareas que hacemos cotidianamente. Tenemos a cargo los hijos, la casa, la comida y nuestro emprendimiento y estoy segura que me olvido de algo. Si bien es cierto que no nos podemos dividir, lo que podemos hacer es trabajar en bloques de tiempo.

¿Qué es trabajar en bloques de tiempo?

Para trabajar en bloques de tiempo se necesitan 2 componentes:

  • Agrupar tareas
  • Asignarles principio y fin

Agrupar tareas

Significa que vamos a trabajar en serie, agrupando tareas iguales o similares. En mi caso, ponía un bloque te tiempo para diseñar podían ser logos o podían ser tarjetas personales, lo importante es que en ese bloque yo no me levanta a buscar cinta, hojas, ni programar el plotter.  Sólo me dedicaba al diseño. En cambio cuando tenía que cortar vinilos con el plotter preparaba todos los colores y tal vez pasaba toda la mañana cortando y al momento de “pelar” ese vinilo también hacía todos los colores juntos.

Asignarles principio y fin

Esto es tan simple como decir: en 2 horas voy a diseñar las 3 tarjetas que debo entregar. Por supuesto no es ponerse metas imposibles, sino establecer que tenemos principio y fin para no perdernos en la inmensidad del día.

Está comprobado que si digo: tengo todo el día para hacer 3 tarjetas, me va a llevar todo el día, aún sabiendo que puedo hacerlo en 2 horas.

Para este punto tengo unas recomendaciones:

  • El mayor bloque debe ser dedicado a tu actividad principal, es decir si vendés productos en tela el mayor tiempo vas dedicarlo en confeccionar esos productos y no publicando en redes por ejemplo.
  • Bloque de redes, sí debes tener un bloque específico de redes en tu emprendimiento, no es cuestión de abrir facebook o Instagram en cualquier momento del día y perderse en internet.
  • Bloque para respuestas a los clientes, no podemos estar entrando a cualquier hora a las redes, mails y teléfono para contestarle al cliente, se puede establecer un horario y comunicárselo para que no crea que lo estamos dejando de lado.
Mis bloques de tiempo

Beneficios de trabajar en bloques de tiempo

Existen varios beneficios de trabajar en bloques de tiempo, te voy a contar lo que más valoro yo, como mamá que emprende en casa.

  • Mayor productividad, vas a empezar y terminar tareas en menos tiempo
  • Más concentración, no vas a estar cortando las tareas a la mitad para empezar otra
  • Simplicidad, vas a estar más relajada y segura de lo que estás haciendo
  • Dueña de tu tiempo, sabés qué tiempo te lleva cada actividad y no vas a estar todo el día con un mismo trabajo que te podría haber llevado sólo una mañana.

Para poder trabajar con bloques de tiempo existe un requisito fundamental: SER REALISTA. Y este ser realista no significa no ir poniéndonos objetivos cada vez más altos, significa que si un trabajo nos lleva 3 días no queramos meterlo en un bloque de 3 horas. Eso es un camino directo a la frustración.

Espero que este post te anime a trabajar en bloques de tiempo y puedas ver que ser una mamá emprendedora no es un trabajo de 24 horas.

2 comentarios en “Trabajar en bloques de tiempo para ser más productiva”

  1. Lo digo todo el tiempo. El ejercicio es la mejor herramienta de productividad en la que puedes invertir. Encuentra una rutina que funcione para ti y trabaja en esaEsto te ayudara a aclarar tu mente del desorden y distracciones del dia y deberia recargarte para una segunda parte del dia mas productiva .

Deja un comentario

¿Querés que tu tiempo rinda y empezar a disfrutar ratos libres con tus hijos?Sumate al curso gratis +productivadad para emprender en casa.

Es un mini curso de 10 clases, cortitas y explicativas para que puedas aplicarlas ya mismo.

LO QUIERO YA